NOTICIA


RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO CAPACITA A PADRES DE FAMILIA PARA AUTORIZAR VACUNA CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO


2019-03-25 19:46:28




Más de 5 mil niñas serán beneficiadas con la primera dosis

RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO CAPACITA A PADRES DE FAMILIA PARA AUTORIZAR VACUNA CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano reduce la morbilidad y mortalidad en mujeres

HUANCAYO 25 DE MARZO DEL 2018: En el Perú el Virus de Papiloma Humano (VPH) de tipo 16 y 18 son los responsables del 70% del cáncer de cuello uterino, por ello la vacuna ofrece protección efectiva frente a esta enfermedad, alcanzando una eficacia de por lo menos del 90% en la prevención de la infección persistente. Por lo tanto, la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM), está realizando un trabajo coordinado con las Instituciones Educativas que cuenten con estudiantes del quinto año de nivel primaria con la finalidad de programar una capacitación para los padres de familia informando sobre la importancia de la vacuna y así puedan firmar la autorización para la protección de sus hijas.

Lic. Nandira Martínez Gutiérrez Coordinadora de la Estrategia de Inmunización mencionó “La meta en la RSVM es de 5. 692 niñas vacunadas que serán beneficiadas con la primera dosis dando inicio con 3 niñas de manera simbólica en la Institución Educativa Santa María Reyna, logrando que todo un salón sea beneficiado con la vacuna”, también nos manifestó que la segunda dosis será aplicada después de seis meses de aplicada la primera, asimismo informo que es totalmente gratis.

La vacuna del VPH es la medida para reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad a causa del cáncer de cuello uterino, por esta razón la vacuna debe ser a una edad temprana, entre los 9 a 13 años teniendo eficacia en niñas y mujeres sin historial en VPH y que la vacuna se debe administrar antes de iniciar la vida sexual. Por este motivo el MC. Dany Daniel Balbín Tovar Director Ejecutivo de la RSVM acentuó “El objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino es por ello que invoco a los padres de familia firmar el consentimiento para que sus hijas puedan ser vacunadas y así prevenir en el futuro un posible cáncer de cuello uterino”.

Los temas priorizados en el programa de capacitación es la firma del consentimiento para autorizar la vacunación, la importancia de recibir las dos dosis y el compromiso de las Instituciones Educativas para facilitar el ingreso al personal de salud a las escuelas. Además de posicionar el mensaje en las menores estudiantes. Para las mujeres que ya iniciaron su vida sexual la vacunación se debe completar con chequeos preventivos y pruebas como el Papanicolaou al menos una vez al año.

Además de ello, la Obstetra Ericka Rojas Patilla Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del Cáncer refirió “Las mujeres que iniciaron su vida sexual deben realizarse la Prueba de Papanicolaou (PAP) y la Inspección Visual Ácido Acético (IVAA) para diagnosticar el cáncer de cuello uterino que son pruebas rápidas. En el año 2018 se registraron 30 casos positivos de cáncer de cuello uterino en la RSVM mediante las cinco micro red que administra, entre las edades de 30 a 64 años”.

DATO: La Prueba de Papanicolaou (PAP) se realizan mujeres de 50 a 64 años y la Inspección Visual Ácido Acético (IVAA) realizan mujeres de 30 a 49 años, sin embargo, las mujeres jóvenes también se pueden realizar ambas pruebas de manera de prevención.

 

AGRADECIDOS POR SU DIFUCIÓN

OFICINA DE COMUNICACIONES DE LA RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO


2019-03-25 19:46:28

rsvm


Cargando campañas...
Cargando Establecimientos...
Cargando Efemérides...